Abogado de familia, derecho de sucesiones


ATRIBUCION DE LA VIVIENDA FAMILIAR A UNO DE LOS CONYUGES SOLICITUD DE PAGO DE CANON LOCATIVO POR PARTE DEL OTROOPCION


ATRIBUCIÓN DE LA VIVIENDA FAMILIAR A UNO DE LOS CÓNYUGES. SOLICITUD DE PAGO DE CANON LOCATIVO POR PARTE DEL OTRO.

Corresponde imponer un canon locativo por el uso exclusivo de un inmueble de carácter ganancial por parte de la esposa.

Expte. Nº 6201-18 - "C. C. D. c/ T. M. G. s/ incidente de fijación de canon locativo" - CÁMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y DE MINERÍA DE LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE GENERAL PICO (La Pampa) – SALA A - 28/09/2018

FIJACIÓN DE CANON LOCATIVO. BIEN GANANCIAL. Demanda promovida por el marido, solicitando que se fije un canon locativo por el uso exclusivo de la vivienda ganancial, por parte de la cónyuge. ARTÍCULOS 444, 484 Y 485 DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN. Los gastos de conservación efectuados por la cónyuge hacen al buen uso, no pudiendo ser argumento para no pagar un canon. IMPOSIBILIDAD DE COMPENSAR CON ALIMENTOS A FAVOR DE LOS HIJOS. SE CONFIRMA LA SENTENCIA QUE HIZO LUGAR A LA DEMANDA, MODIFICÁNDOLA EN CUANTO A LAS COSTAS, QUE DEBEN SER IMPUESTAS A LA VENCIDA

“…El uso del inmueble por parte de uno de los cónyuges en forma exclusiva ya de por sí está generando una inclinación en favor de una parte en desmedro de la otra, tal como sucede en el condominio, es decir, que a raíz de ello nace el derecho a la compensación; por lo cual las cuestiones que hacen al ámbito familiar solo serán pasibles de merituación para fijar el alcance del canon pero no su fijación. La jurisprudencia así lo dice: "El nuevo Código Civil y Comercial dispone que cada copartícipe puede usar y disfrutar de los bienes conforme a su destino, en la medida compatible con el derecho del otro y si no hay acuerdo, el ejercicio de este derecho es regulado por el juez, y en el art. 484 que el uso y goce excluyente sobre toda la cosa en medida mayor o calidad distinta a la convenida, sólo da derecho a indemnizar al copartícipe a partir de la oposición fehaciente, y en beneficio del oponente. Los frutos y rentas de los bienes indivisos acrecen a la indivisión y el copropietario que los percibe debe rendición de cuentas, y el que tiene el uso y goce exclusivo de alguno de los bienes indivisos debe una compensación a la masa desde que el otro la solicita, tal como lo establece el art. 485 del Código Civil y Comercial de la Nación." (L. M. S. E. c/ T. J. R.; Tribunal: Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy; Sala I, Fecha: 28-ago-2017;Cita: MJ-JU-M-107460-AR; MJJ107460; MJJ107460)…”

“…la obligación de prestar alimentos por parte de C. no puede ser compensada tal como lo estipulan los arts. 539 y 930 inc. a) del Código Civil y Comercial, con lo cual ello está fuera de discusión por una expresa prohibición legal…”

Citar: elDial.com - AAACB2

Publicado el 30/10/2018

Abogado de familia, derecho de sucesiones


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



COMPARTA
Pulse aquí para recomendar esta web a sus amigos y reciba un libro de regalo
Recomendamos
Abogados de familia

Inglés Multimedia Gratis
::Leer nota completa
MEDIOS DE PAGO A DISTANCIA

Ud. puede pagar los honorarios de la consulta o juicios mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito, pago-fácil, rapi-pago, bapro-pago, etc.

Abogado de familia, derecho de sucesiones Imprimir
Abogado de familia, derecho de sucesiones Recomendar
 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938

Copyright 2006 - 2018 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados

En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Home | Contacto
 

 

Búsqueda