ADOPCIÓN. Guarda preadoptiva: otorgamiento judicial -Situación de adoptabilidad

Se revoca la resolución de grado que declaró el estado de adoptabilidad del niño involucrado en autos y se dispone que se arbitren con la mayor celeridad posible las medidas tendientes a lograr el reintegro a su familia de origen y al cuidado de su madre, toda vez que no se configura ninguno de los supuestos contemplados en el art. 607, Código Civil y Comercial, para su dictado.

No se advierte que haya mediado por parte de la madre una conducta de abandono del niño; antes bien, contra todas las adversidades que también como joven adolescente debió transcurrir, mantuvo el vínculo con su hijo, y las evaluaciones efectuadas nunca determinaron que no estaba en condiciones de asumir el rol maternal; en los primeros años -tenía 14 años al dar a luz, víctima de abuso sexual de su padre afín- claro está, requería de un sistema de apoyos, pero no surge que hayan sido dados. Luego, los informes insisten en que no existen impedimentos para el reintegro del niño a la familia de origen.

Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente s. Declaración de adoptabilidad de D. D. ///Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería Sala I, Neuquén, Neuquén, 09/08/2018; RC J 8385/18