Abogado de familia, derecho de sucesiones


FALLO DE NULIDAD DE MATRIMONIO POR ERROR EN LAS CUALIDADES PERSONALES DEL CONYUGE


#Nulidad_de #Matrimonio por error en las “cualidades personales” de su cónyuge, quien simuló afecto e intención de desarrollar un proyecto en común para despojarla de sus bienes.

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. R.M.L c/ P.O.H s/ nulidad de matrimonio.

No tengo la fecha del fallo. Lo encontré publicado así. Es poco frecuente la nulidad de matrimonio por esta causal. Es más frecuente como causal de nulidad del matrimonio religioso.

Para la Cámara, corresponde confirmar la sentencia que declaró la nulidad del matrimonio de los cónyuges por configurarse un error de la esposa acerca en las cualidades personales del marido, provocado por el comportamiento doloso de este último, habida cuenta que las pruebas de autos demuestran que el consentimiento otorgado por la esposa a fin de contraer matrimonio se encontraba viciado por el dolo desplegado por el marido, quien simuló afecto e intención de desarrollar un proyecto en común allí donde sólo había un plan -consumado casi inmediatamente después de contraer las nupcias- para despojar a la actora de sus bienes y, en consecuencia, el demandado debe ser considerado cónyuge de mala fe.

Inicialmente la demandante conoció al emplazado en un encuentro denominado “solos y solas”. Al poco tiempo empezaron a convivir, y meses más tarde, se casaron. Sin embargo, la mujer relató que “vivió un calvario” durante el matrimonio y denunció situaciones de violencia familiar.

La sentencia de primera instancia hizo lugar a la demanda y declaró la nulidad del matrimonio por “configurarse un error de la esposa acerca en las cualidades personales del marido, provocado por el comportamiento doloso” del cónyuge".

El juez de grado consideró que el demandado “ocultó sus reales intenciones para contraer matrimonio”, lo que afectó el consentimiento matrimonial. Según sostuvo en su fallo, “la actora, de haber conocido la falta de compromiso y su finalidad de defraudarla, no habría contraído nupcias”.

En este escenario, la Cámara de Apelaciones en lo Civil afirmó que el demandado no se casó para “cristalizar un proyecto en común” y “compartir su vida junto a ella”, sino que “tenía un interés distinto, que fue ocultado a su prometida, y que consistía en quedarse con su patrimonio”.

Los vocales destacaron que la actora se “alejó de sus familiares y amigos”. También resaltaron que, “en un muy corto intervalo de tiempo, vendió sus bienes, tanto los inmuebles como el automóvil, siempre con intervención de su marido y/o los hijos de este”.

“Una vez que firmó el acta de matrimonio ante el Registro Civil correspondiente fue detrás de su objetivo: sacarle todo a quien ya era su esposa. A lo que se suma que la actora se separó de hecho al poco tiempo de casarse -dos meses después de la celebración del matrimonio- lo que no deja dudas de que, de haber conocido las verdaderas intenciones del demandado, la Sra. R. no habría contraído nupcias con él”, señaló el fallo.

En consecuencia, el tribunal concluyó que el matrimonio “se encontraba viciado por el dolo desplegado por el marido, quien simuló afecto e intención de desarrollar un proyecto en común allí donde sólo había un plan – consumado casi inmediatamente después de contraer las nupcias- para despojar a la actora de sus bienes”.

Abogado de familia, derecho de sucesiones


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



COMPARTA
Pulse aquí para recomendar esta web a sus amigos y reciba un libro de regalo
Recomendamos
Abogados de familia

Inglés Multimedia Gratis
::Leer nota completa
MEDIOS DE PAGO A DISTANCIA

Ud. puede pagar los honorarios de la consulta o juicios mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito, pago-fácil, rapi-pago, bapro-pago, etc.

Abogado de familia, derecho de sucesiones Imprimir
Abogado de familia, derecho de sucesiones Recomendar
 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938

Copyright 2006 - 2018 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados

En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Home | Contacto
 

 

Búsqueda