Abogado de familia, derecho de sucesiones


TESTAMENTO OLOGRAFRO INVALIDO - FECHA DEL TESTAMENTO -




Es inválido un testamento ológrafo en el que no consta ni siquiera el año en que se redactó. Tampoco puede entenderse subsanado ese defecto por el hecho de que, según el texto, disponga “post morten” de un automotor "modelo 2012" y conste de modo cierto la fecha de adquisición del mismo. 

Expte. n° JU-1235-2016 - "S. I. A. s/ Sucesión Testamentaria y Ab-Intestato” – CÁMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE JUNIN (Buenos Aires) – 28/12/2017

Soy partidaria de que mis clientes hagan TESTAMENTO OLOGRAFO, pero nunca solos y sin revisarlo. Mi forma de trabajar es que ellos me indiquen qué quieren disponer, yo redactarle el testamento en computadora, ellos transcribirlos en forma manuscrita, luego reunirnos nuevamente para ver si no tiene algún error de forma y por último registrarlo en el Registro de Instrumento Privados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Escribir el propio testamento es un acto que produce una movilización interior, donde es frecuente que pasen cosas como las que sucedieron en el caso del fallo: el testador se olvidó de poner la fecha y el testamento fue invalidado.

Si lo hubiera revisado un abogado seguramente se hubierado dado cuenta.

Hace unos años pretendí seguir el procedimiento que mencioné más arriba con una parienta lejana. Me dijo lo que quería, le imprimí eso en computadora, le dije que lo copiara, etc. etc. Nunca más me habló del tema. Cuando falleció no se sabía con certeza si había testado o no. De no haberlo hecho, su herencia se reputaría vacante.

Encontraron un testamento, donde - a diferencia del caso del fallo (sin fecha), tenía dos fechas. 
Cuando comenzó a escribirlo puso la fecha del día. Se ve que en el momento de decidir quiénes serían los herederos tuvo dudas y frenó.
Tres meses después lo terminó y al final, volvió a poner la fecha (de ese día). O sea que me trajeron un testamento con dos fechas. Nunca me había pasado. Por suerte el Juzgado no puso la menor objeción y lo aprobó.

Hay gente que cree que el testamento ológrafo es fácilmente observable. No es así cuando se hace bien, con intervención de un abogado.

MIRTA NUÑEZ, abogada, psicóloga social
Consultora en Planificación Sucesoria
Especialista en Familia y Sucesiones
www.mirta-nunez.com.ar
www.facebook.com/dra.mirta.s.nunez

Abogado de familia, derecho de sucesiones


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



COMPARTA
Pulse aquí para recomendar esta web a sus amigos y reciba un libro de regalo
Recomendamos
Abogados de familia

Inglés Multimedia Gratis
::Leer nota completa
MEDIOS DE PAGO A DISTANCIA

Ud. puede pagar los honorarios de la consulta o juicios mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito, pago-fácil, rapi-pago, bapro-pago, etc.

Abogado de familia, derecho de sucesiones Imprimir
Abogado de familia, derecho de sucesiones Recomendar
 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938

Copyright 2006 - 2018 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados

En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Home | Contacto
 

 

Búsqueda