Abogado de familia, derecho de sucesiones


RECLAMAR ALIMENTOS SALE CARO, por Mirta Nùñez


Una mujer tiene fijada una cuota alimentaria de $ 5.000 a cargo del padre de su hija menor de edad.

El hombre no cumple, la mujer me viene a ver y me pide que lo intime. Le redacto una carta documento que no eran dos líneas (por las particularidades de ese caso, que era mucho más que un mero incumplimiento), le cobro honorarios por la redacción de la carta documento, va al correo a enviarla y se encuentra con que el envío sale $ 268.-

El padre de la hija le contesta la carta documento, la acusa de falsedades y corresponde mandar otra carta documento y gastar otros $ 268 pesos. Total de gastos previo al inicio del juicio $ 586.- Y esperemos que termine ahí el intercambio de CD.-

 

Se me ocurrió pensar que así como existe el telegrama laboral gratuito para la parte trabajadora (no para la empresaria), la intimaciones de pago de alimentos deberían ser también GRATUITAS. Esta mujer pudo pagarlo, pero quien carece de ingresos o ayuda familiar, no tiene ese dinero ni siquiera para intimar el pago.

 

Ni hablar si luego inicia juicio. Ahi tendrá otros gastos, por ejemplo para la traba de un embargo. En el caso que conté la cuota estaba pactada en mediación, en un convenio sin homologar.

 

Si la cuota no estuviera fijada por convenio o sentencia, la mujer debería iniciar el reclamo a través de una MEDIACION, que también tiene gastos de inicio, gastos por cada audiencia extra y por supuesto honorarios de su letrado patrocinante.

 

Si llega a un acuerdo en mediación, ojalá tenga la suerte que el alimentante pague los honorarios del mediador. En alimentos casi siempre los paga el hombre. Pero en algunos casos se pagan a medias o se cae el acuerdo.

 

Si no se llega a un acuerdo en mediación, debe iniciar el juicio y disponer de dinero para partidas, $ 200 al mes de abril de 2017 en CABA, gastos de diligenciamiento de cédulas en otra jurisdicción, de traba de embargo, de oficios si ignora el domicilio del demandado, etc.

 

Lo cierto es que reclamar alimentos parece ser un lujo para la clase media-media, ni media baja, que no dispone de dinero para afrontarlo.

 

Sabemos que existen PATROCINIOS JURÍDICOS GRATUITOS (donde lo único que se evitan son los honorarios, pero no los gastos). Para ser atendida, una mujer puede tener que pasar varias horas allí y si por ejemplo trabaja por hora en casa de familia, pierde de ganar, con lo cual le sale más caro litigar que resignarse a no percibir la cuota. Sin contar con que pueda tornarse incobrable si el deudor no tiene bienes a su nombre o trabaja en negro.

 

NO TODO JUICIO DE ALIMENTOS ES POSIBLE NI CONVENIENTE ECONÓMICAMENTE, por más que invoquemos EL INTERES SUPERIOR DEL MENOR. Muchas clientas mías se han cansado de litigar y terminaron redoblando sus esfuerzos y dejar de humillarse reclamando lo que al hijo le pertenece por derecho propio.

 

Existen países como Suecia donde si el deudor no paga los alimentos, el acreedor notifica al Estado y éste PAGA la cuota alimentaria, reclamándosela luego al ciudadano. Me parece una excelente solución. Pero estamos en Argentina.

MIRTA NUÑEZ, Abogada Familia & Sucesiones.
Psicóloga Social. Coach Personal.
Experta Universitaria en Consultoría Psicológica
www.mirta-nunez.com.ar
Sígame en Facebook

Abogado de familia, derecho de sucesiones


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



COMPARTA
Pulse aquí para recomendar esta web a sus amigos y reciba un libro de regalo
Recomendamos
Abogados de familia

Inglés Multimedia Gratis
::Leer nota completa
MEDIOS DE PAGO A DISTANCIA

Ud. puede pagar los honorarios de la consulta o juicios mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito, pago-fácil, rapi-pago, bapro-pago, etc.

Abogado de familia, derecho de sucesiones Imprimir
Abogado de familia, derecho de sucesiones Recomendar
 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938

Copyright 2006 - 2015 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados

En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Home | Contacto
 

mi saludo pulsando la foto

Búsqueda